BrainPrise llena el aforo en IFEMA con sus conferencias sobre Redes Sociales

BrainPrise llena el aforo en IFEMA con sus conferencias sobre Redes Sociales
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IFEMA Redes Sociales

Una edición más, Ifema invita a nuestra Directora, Laura Pérez, a participar como ponente en los Speaker Corner, espacios habilitados para compartir conocimiento y experiencias con los asistentes y expositores de la feria.

Este fin de semana llevamos a cabo dos conferencias, y con la última de ellas realizada el sábado 9 de febrero, son 8 las conferencias que Laura ha llevado a cabo compartiendo su conocimiento sobre Marketing Digital, poniendo el foco especialmente en el área de Social Media Marketing (Gestión Profesional de Redes Sociales para empresas).

En este artículo vamos a compartir algunos de los puntos más destacados de las ponencias y sobre los cuales hemos recibido posteriormente más preguntas por parte de los asistentes.

Presentamos las herramientas de redes sociales para empresas como un escaparate digital activo y con contenido de calidad que nos ofrece una gran cantidad de beneficios.

Estuvimos revisando qué tipo de estrategia deberían adoptar cada negocio tanto si tenían únicamente una tienda online, únicamente un negocio físico sin venta online, o si la marca poseía los dos escaparates (físico y digital).

En esta línea revisamos por encima muchas de las herramientas más útiles que una empresa pueda emplear para llegar al máximo número de personas: Página web corporativa o tienda online, landing page, estrategias de posicionamiento SEO, estrategias de posicionamietno SEM con Google Adwords, un blog con contenido actualizado, redes sociales, etc.

Una vez expusimos el listado de herramientas digitales con las que trabajar, nos centramos de lleno en la línea de gestión profesional de Redes Sociales para empresas y fuimos detallando una por una sus características, peculiaridad, qué tipo de contenido podíamos volcar en cada una de ellas, como adaptarnos a los algoritmos de las redes y cómo generar interacción compartiendo contenido y participando en grupos. Entre las redes sociales sobre las que trabajamos en la propia conferencia: Facebook, Youtube, Instagram, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Google My Business, etc.

Uno de los puntos menos dinámicos de la conferencia, pero de los más necesarios, fue el punto en el que nuestra compañera Laura compartió con los asistentes los datos numéricos que ofrece según la fuente IEBSchool, el panorama actual de las redes sociales. Entre ellos: «3.000 millones de personas en el mundo se conectan diariamente a redes sociales», «En España 25,5 millones de personas se conectan a las redes a diario», «la gran mayoría de los usuarios se conectan a través del móvil», «el 81% de los usuarios siguen marcas en redes sociales», etc.

Como Consultores de Marketing que prestamos servicios de gestión profesional de redes sociales a empresas, hicimos unas recomendaciones que esperamos les fuesen de utilidad a todos los que nos acompañaron: es imprescindible contar con un estudio previo de la competencia gracias al cual poder ver cómo se maneja el sector en redes, qué estrategias están llevando a cabo que les están siendo útiles para aumentar su alcance, y que no les está siendo beneficioso. Además nos será también muy potente para desmarcarnos y hacer cosas diferentes. ¡Creatividad al poder!

Una vez realizado el estudio de la competencia y habiendo definido los objetivos que queremos conseguir, es el momento de hacer el plan estratégico de comunicación en Redes Sociales. En este documento, recomendamos a los asistentes redactar todos los puntos que les van a servir de guía, a qué público se van a dirigir, qué tipo de comunicación van a emplear, imágenes, vídeo, periodicidad de las publicaciones, ‘#’ que van a emplear, con qué otros negocios van a interactuar, fuentes de las que van a sacar información, estrategias con influencers, etc.

En el plan estratégico incluiremos un plan anual donde señalaremos las épocas especiales de venta de determinados productos, eventos, ferias, exposiciones, época de rebajas, etc.

Vimos qué tipo de contenido se debería generar para captar la atención de los usuarios de la red. Contenido variado, adaptado a cada red y de la más alta calidad. En el punto en el que Laura Pérez habló de «calidad» dejó muy claro que es fundamental trabajar en la calidad de las fotografías y vídeos. «La imagen es la materia prima de los contenidos de redes sociales y estas deben ser de la más alta calidad, impactantes, que reflejen la personalidad de la marca…»

beneficios de las redes sociales

La activación de redes sociales significa la activación de un potente canal de comunicación bidireccional. Esto quiere decir que cuando publicamos, los usuarios pueden recibir la información de los contenidos, pero también quiere decir que los usuarios pueden hacernos llegar sus opiniones sobre nuestro producto o servicio, preguntas sobre precio, modalidad de pago, etc. Este es el momento de demostrar a los seguidores que estamos receptivos, que nos importan y que hemos habilitado las redes sociales para ellos y no solo para aumentar nuestra visibilidad. Por ello, tal y como expusimos en la conferencia, es fundamental monitorizar constantemente la actividad de las redes sociales, dar una respuesta rápida, personalizada y hacer seguimiento de todas las cuestiones que puedan surgir.

Bien, pero, al ser un canal bidireccional…¿¡También puede haber comentarios negativos en mis redes sociales?!

La respuesta es claramente: SÍ.

No obstante, los usuarios descontentos con tu trabajo podrán hablar mal de tu marca en cualquier foro de internet, blog, o sus propias redes sociales. La parte positiva de tener activadas las redes de tu marca es que podrás controlar lo que hablan de ti, responder a los comentarios negativos y darle solución ofreciendo a los clientes descontentos una respuesta cercana, transparente y profesional que calme las aguas y convertir un comentario negativo en una magnífica atención al cliente, o en este caso atención al internauta. 

Un punto que nos llamó poderosamente la atención, fue el escaso número de asistentes a las conferencias que manifestó analizar las estadísticas que ofrecen sus redes sociales. Si no analizamos, medimos y observamos la evolución de nuestros canales sociales, ¿cómo podemos tomar decisiones sobre nuestra estrategia de comunicación? Es fundamental manejar las estadísticas para conocer si nuestra estrategia es correcta o hay cosas que podemos ir mejorando.

Por nuestra parte, tras 8 ediciones como ponentes en Ifema, quisimos ofrecer información que respondiese a las inquietudes de los asistentes en estos últimos 4 años.

Los profesionales que quieren tener presencia en redes sociales, buscan distintos beneficios: más visibilidad, mejorar la confianza de su marca, acercar los productos y servicios a su público objetivo, mejorar el posicionamiento SEO, tener un canal rápido de atención al internauta, y como punto final, intentar aumentar las ventas.

En este último punto, hicimos especial hincapié y compartimos un completo funnel de ventas en redes sociales donde pudimos evaluar desde el momento en el que captamos la atención de un usuario en la red social, hasta el seguimiento que hacemos posteriormente de los compradores.

Esperamos que os haya sido interesante este artículo resumen de nuestras últimas conferencias. Cualquier duda, estamos encantados de ayudaros. ¡Gracias y hasta la próxima!